Juan Chico- comunidad Qom |
El 10
de septiembre de 1892 por decreto del presidente Carlos Pelegrini se comienza a
celebrar el 12 de octubre como “el descubrimiento de América” atendiendo a la
invitación del entonces reino de España luego ratificado por Irigoyen en 1917
quien instituyo el 12 de octubre el “Día del descubrimiento” como fiesta
nacional.
También obedeciendo la iniciativa del gobierno español que proponía
en los países hispanoamericanos la generalización del festejo del 12 como “Día
de la hispanidad”. De esta manera se vino inculcando en el pueblo argentino el
día de la raza y de la hispanidad. Pero esta idea resulta muy vaga a razón de
la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación racial, proclamada por las asambleas de las naciones unidas el
20 de noviembre de 1963 que determina: “que toda idea o doctrina de
superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa,
moralmente condenable y socialmente injusta”
La utilización del termino “raza” predominante en los siglos: XVIII y XIX ha
sido abandonada por algunos sectores en la actualidad, debido a su carencia de
sustento cientifico ya que la biología no a podido demostrar la existencia de
estructuras genéticas de raza.
Ya que para nosotros los pueblos indígenas de América nunca hubo
descubrimiento. Hoy es lamentable ver como algunos sectores del estado siguen
sosteniendo esa idea falsa. “Resistencia recordó el día de la raza” (titulo de
Diario Norte, lunes 13 de octubre del 2008, pg.4) los pueblos indígenas venimos
celebrando desde la década del 70 y hoy con más fuerza el 11 de octubre como
“El último día de libertad de los pueblos indígenas” denunciando y rechazando
la celebración del 12 de octubre, ya que en esa fecha comenzó el mayor
genocidio de la historia de la humanidad.
Pero hoy sobrevivimos y somos miles, estamos en las montañas, en los cerros,
llanuras, bosques, ríos y ciudades. Peleando por nuestra tierra. Aunque a veces
esta lucha se torna difícil porque en la tierra están nuestros ritos y
espiritualidad y al pedirla se pierde una parte de nosotros. Pero seguimos
aunque sea difícil recuperarnos de este intento de exterminio de nuestro
pueblo.
Pero también reconocemos algunos avances en la actualidad de la provincia del
Chaco, como ser la incorporación en el calendario escolar de la fecha 19 de
julio de 1924, que fue el “día de la masacre de Napalpí”, 11 de octubre como
ultimo día de libertad de los pueblos indígenas y el 12 de octubre como “día de
la diversidad cultural” lema que como indígenas no estamos de acuerdo ya que en
esa fecha lo que se hizo es violar la diversidad que existía. Creemos adecuada
tener un día de diversidad cultura pero no el 12 de octubre que es una fecha
muy cara a nuestros sentimientos.
Lo que destacamos en estos pequeños avances es que gran parte del material
enviado a las escuelas del Chaco contó con la participación atciva de los
pueblos Qom, Mocoví y Wichi y esto es un hecho importante porque históricamente
como mencionamos arriba, el estado argentino a través de la escuela invisibilizó
y creó en el imaginario colectivo una imagen negativa y mentirosa acerca de
nosotros, en otras palabras la escuela fue la herramienta efectiva del estado
para negar nuestra existencia y calificándonos de herejes y salvajes.
Pero hoy creemos y sostenemos que en los pueblos indígenas hay una gran reserva
moral y sobre toda espiritual que puede hacer bien a la sociedad que cada día
va perdiendo sus valores a través de la globalización y el capitalismo salvaje
que viene de afuera. Creo que es tiempo de volver a nuestras raíces, más del
56% de los argentinos tiene genes indígenas, ¿porque seguir sosteniendo que
descendemos de los barcos? ¿Hasta cuando vamos a seguir creyendo y permitiendo
que nos sigan mintiendo?.
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