martes, 25 de septiembre de 2012

Último día de libertad de los pueblos indígenas- Juan Chico (Comunidad Qom)

Juan Chico- comunidad Qom

El 10 de septiembre de 1892 por decreto del presidente Carlos Pelegrini se comienza a celebrar el 12 de octubre como “el descubrimiento de América” atendiendo a la invitación del entonces reino de España luego ratificado por Irigoyen en 1917 quien instituyo el 12 de octubre el “Día del descubrimiento” como fiesta nacional. 

También obedeciendo la iniciativa del gobierno español que proponía en los países hispanoamericanos la generalización del festejo del 12 como “Día de la hispanidad”. De esta manera se vino inculcando en el pueblo argentino el día de la raza y de la hispanidad. Pero esta idea resulta muy vaga a razón de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, proclamada por las asambleas de las naciones unidas el 20 de noviembre de 1963 que determina: “que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”

La utilización del termino “raza” predominante en los siglos: XVIII y XIX ha sido abandonada por algunos sectores en la actualidad, debido a su carencia de sustento cientifico ya que la biología no a podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de raza.

Ya que para nosotros los pueblos indígenas de América nunca hubo descubrimiento. Hoy es lamentable ver como algunos sectores del estado siguen sosteniendo esa idea falsa. “Resistencia recordó el día de la raza” (titulo de Diario Norte, lunes 13 de octubre del 2008, pg.4) los pueblos indígenas venimos celebrando desde la década del 70 y hoy con más fuerza el 11 de octubre como “El último día de libertad de los pueblos indígenas” denunciando y rechazando la celebración del 12 de octubre, ya que en esa fecha comenzó el mayor genocidio de la historia de la humanidad.

Pero hoy sobrevivimos y somos miles, estamos en las montañas, en los cerros, llanuras, bosques, ríos y ciudades. Peleando por nuestra tierra. Aunque a veces esta lucha se torna difícil porque en la tierra están nuestros ritos y espiritualidad y al pedirla se pierde una parte de nosotros. Pero seguimos aunque sea difícil recuperarnos de este intento de exterminio de nuestro pueblo.

Pero también reconocemos algunos avances en la actualidad de la provincia del Chaco, como ser la incorporación en el calendario escolar de la fecha 19 de julio de 1924, que fue el “día de la masacre de Napalpí”, 11 de octubre como ultimo día de libertad de los pueblos indígenas y el 12 de octubre como “día de la diversidad cultural” lema que como indígenas no estamos de acuerdo ya que en esa fecha lo que se hizo es violar la diversidad que existía. Creemos adecuada tener un día de diversidad cultura pero no el 12 de octubre que es una fecha muy cara a nuestros sentimientos.

Lo que destacamos en estos pequeños avances es que gran parte del material enviado a las escuelas del Chaco contó con la participación atciva de los pueblos Qom, Mocoví y Wichi y esto es un hecho importante porque históricamente como mencionamos arriba, el estado argentino a través de la escuela invisibilizó y creó en el imaginario colectivo una imagen negativa y mentirosa acerca de nosotros, en otras palabras la escuela fue la herramienta efectiva del estado para negar nuestra existencia y calificándonos de herejes y salvajes.

Pero hoy creemos y sostenemos que en los pueblos indígenas hay una gran reserva moral y sobre toda espiritual que puede hacer bien a la sociedad que cada día va perdiendo sus valores a través de la globalización y el capitalismo salvaje que viene de afuera. Creo que es tiempo de volver a nuestras raíces, más del 56% de los argentinos tiene genes indígenas, ¿porque seguir sosteniendo que descendemos de los barcos? ¿Hasta cuando vamos a seguir creyendo y permitiendo que nos sigan mintiendo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario