miércoles, 26 de septiembre de 2012

Camilo Blajaquis: “El arte puede salvar a cualquiera”



(Por Mario Caparra) “Está demostrado que el arte puede salvar a cualquiera en cualquier contexto social” dice Camilo, con total naturalidad, y completa: “Puede salvarlo al de clase alta también. Puede ayudarlo a no ser indiferente.”


Camilo termina de presentar su poemario, “La venganza del cordero atado”. Está agotado y rodeado de gente, más y menos deseable: amigos, organizadores, hacedores culturales. Sin embargo se hace unos minutos para conversar con Waykhuli y contarnos ¿por qué la poesía? ¿Qué tiene en particular este género? ¿Cómo incide en su vida?

“Siento un gran respeto por otros géneros, como la novela o el cuento, pero en un principio elegí la poesía porque fue lo que me resultó más fácil escribir, porque fue lo que el cuerpo me pedía. Fue una urgencia expresiva, una urgencia física.”

Camilo estuvo preso desde los 16 años hasta los 20. La necesidad, la urgencia de decir se comprende fácilmente.

Pero se resiste al estereotipo del "pibe chorro que escribe"; quiere que se lo empiece a valorar por su poesía. Y sabe que la poesía no es sólo ese imperativo de necesidad y urgencia. Sabe que es también trabajo, lectura.

“Escribo poesía y leo mucho. Pero no soy un gran lector de poesía: leo más que nada cuentos y ensayos políticos. De lo que leí, te puedo decir que mis autores predilectos son Oliverio Girondo, Federico García Lorca y el Indio Solari.”

Dos poetas de libros y un poeta del rock. Tres exquisitos. “Un poco me orientaron, pero llegué a esos autores por accidente. Un accidente afortunado” admite.

Probablemente debe a ese afortunado accidente cierto modo de inclusión social a partir del arte. “A mí me cambió haber tenido contacto con el mundo expresivo, con el mundo del arte, el universo literario. Me cambió saber que existe un mundo donde lo humano es humano.”

“Pero no fue un cambio repentino, no fue de golpe; no es que un día me desperté en mi celda y me propuse cambiar de mundo, cambiar de vida” aclara. “Fue un proceso, un camino lleno de obstáculos, de golpes, de gente que me quería hacer mal.”

“Pero con la poesía podía resistir. Por eso digo que el arte puede salvar a las personas, a cualquiera, y en cualquier contexto social. Cada uno explota el arte a su manera, con su personalidad, con su singularidad y con sus propias necesidades, pero el arte siempre te da esperanzas.”

Delirios delezeanos

Estar en el medio,
(en la línea de encuentro de un mundo exterior
con un mundo interior).
El odio solo es bueno cuando se mezcla con lo que odia.
Y nada de tener una conversación
sino una conspiración, un arrebato de amor o de odio.
Extraer del amor todo tipo de posesión, toda identificación,
para devenir capaces de amar.
Invención de una línea de fuga y el poder de la traición.
Ser el único traidor y traicionar a todos.
Escribir nos embarca en la realidad.
Salimos a la conquista de lo desconocido.
No se puede volver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario